Clásicos que debes leer en algún momento de tu vida
Por: Cinthya Martínez
Es difícil no reconocer esta imagen, ¿verdad? Seas o no lector la has visto en alguna ocasión o has escuchado hablar de ella. Esta imagen proviene de uno de los libros más vendidos y traducidos en el mundo <<El principito>>, es considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal.
Y cuando hablamos de clásico ¿Qué es un clásico?, Ítalo Calvino dijo que “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. En otras palabras, son historias que se repiten una y otra vez, y que en cada relectura podrás encontrar todavía más profundidad y matices en sus hojas.
A continuación, recomendamos una lista de clásicos que toda persona debe leer en algún momento de su vida.
Publicada en 1943, la historia de El Principito sigue estando a la orden del día convirtiéndose en un clásico indiscutible. En esta novela corta, Saint-Exupéry habla sobre la idiotez humana y la sabiduría que los niños dejan ir cuando crecen, a través de la historia de un aviador perdido en el desierto tras haber tenido un desperfecto técnico en su avión. Ahí será donde conozca a un pequeño príncipe venido de otro planeta.
Este clásico consiste en una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio, hechos en la Edad Media. Muchos de los cuentos y series que actualmente vemos, han sido inspirados en las historias que encontrarás aquí: desde Simbad, hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones. Si te gusta conocer el folclore y las historias tradicionales de otras culturas, Las mil y una noches debería ser un volumen obligatorio en tu estantería.
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes (1605)
Conocido alrededor del mundo y, sí, uno de los libros clásicos de la literatura que consideramos imprescindibles. En él se relatan las aventuras de Don Quijote junto a Pedro Sancho. Es un libro que recoge escenas míticas e icónicas en nuestra cultura, como la lucha de Don Quijote contra los “gigantes”, que resultaron ser unos simples molinos.
Orgullo y prejuicio es uno de ellos, una comedia romántica que se centra en la relación entre los personajes. Te transportarán a una historia de entresijos amorosos, ambientada a inicios del siglo XIX, repleta de humor y de aprendizajes.
Frankenstein fue todo un desafío para la época, ya que cuestiona algo tan básico como la creación de la vida. El libro te llevará por una fantástica historia a la vez que te hará reflexionar, donde las contradicciones de la vida y la muerte estarán muy presentes. Por esta capacidad de trascender sea probablemente que Frankenstein esté hoy entre los clásicos de la literatura.
Esta novela fue un auténtico desafío para los críticos y lectores de su época. Tanto por la estructura de la novela, como por la complejidad de los personajes y de la trama, avanzada a su época, este clásico es una delicia para cualquier lector que quiera emocionarse con una trama profunda y compleja.
Este libro es una maravilla tanto para conocer las expediciones marítimas del siglo XIX, como para adentrarse en los aspectos más recónditos de la humanidad.
Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre nuestra evolución personal y sobre las grandes esperanzas que supone tener una vida entera por delante.
Madame Bovary es todo un clásico de la literatura francesa, donde se retrata la vida de la protagonista en una sociedad donde no tiene ni voz ni voto. A través de la mirada del personaje, descubrimos la Francia de después de la revolución francesa y las costumbres de la alta nobleza.
Crimen y castigo es una de las grandes obras de la literatura rusa, así como de la literatura universal, y trata temas tan esenciales como la muerte, la culpa o la locura. Es un enfrentamiento con la moral de los personajes, que se caracterizan por tener una gran profundidad.
Guerra y paz a su vez tiene el honor de ser una de las novelas más extensas y fascinantes de los clásicos universales. nos cuenta el relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Se trata de una obra monumental que incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, y que alterna en su trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro o las batallas de Austerlitz y Borodinó.
La novela de Tolstói explica la aventura extramatrimonial entre Ana y un oficial de caballería, que han de huir de los círculos sociales de San Petersburgo. A través de esta huida se tratan temas fundamentales como la fe, la familia o el matrimonio, todo en el marco de la sociedad imperial rusa. Un must read en toda regla.
El gran Gatsby es una de las grandes novelas de la literatura, donde se expresa la agitación de aquellos años, el idealismo y la decadencia de una sociedad cambiante. Además, es una excusa excelente para adentrarse en un mundo de jazz, glamour y art decó, así como escudriñar la decadencia de aquellos años.
En 1984 Orwell creó una distopía donde la humanidad es totalmente controlada por una fuerza opresora: el gran hermano. La obra cuestiona cómo, a través de la modificación del lenguaje y de la vigilancia omnipresente, se puede controlar toda una sociedad. Mucho se ha hablado de la comparación de este mundo ficticio con nuestra realidad actual. Éste es uno de los motivos por los que 1984 es un libro de lectura obligada.
La historia sigue a Gregor Samsa, un joven vendedor que un día despierta convertido en un monstruoso insecto. Esta anécdota fantástica funciona como una metáfora sobre el ser humano enfrentado a la soledad y al desamparo.
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje lleno de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas.
Los Miserables es una de las principales obras clásicas de la literatura universal compuesta de cinco volúmenes. La historia narra la vida y peripecias de Jean Valjean a través de varios acontecimientos que reflejan la denuncia de la miseria y la pobreza de la época, así como su reflexión sobre las grandes cuestiones morales como la justicia, el bien, el mal o la solidaridad, entre otras.